Wednesday, September 30, 2009

Despidiendonos de Peru (English Below)

CHAO PERU! ¡Y NO GRACIAS POR LO DE SEÑORITA!!! Desde que recuerdo a las mujeres jóvenes se les llama señoritas mientras estén jóvenes y solteras. Hace mucho tiempo que no habíamos escuchado esta palabra fuera de las películas en blanco y negro en castellano. Sin embargo, en Perú empezamos a notar que se nos llamaba: Señorita Malinche, Señorita Carolina o Señorita Mayra. Nos hizo pensar mucho esta nueva agregación a nuestro nombre: ¿Cómo se nos nota que no somos casadas? Y ¿porque es importante que se nos titule como Señoritas? ¿O Señoras? No escuchamos que a los hombres se les diga, “Hola Señorito Tal por
Cual” y empezamos a preguntarnos si había alguna ventaja en esto. La verdad no la encontramos, y a eso Malinche tuvo una reflexión que por supuesto y la dijo en voz alta: “¿Por qué la sociedad tiene que marcar mi nombre sobre un espacio y un tiempo que está construido desde la diferencia entre hombre y mujer, mujer y mujer y que transciende con la edad?” “¿Qué..? ¿Qué dijiste Malinche?,” fue lo único que conseguimos mencionar cuando ella continuó, “Lo que digo es que si estoy joven y soltera mi nombre sigue siendo Malinche, si nunca me caso sigue siendo Malinche, si me caso y me divorcio, sigo siendo Malinche, y si llego a las 45 o 50 sigo siendo Malinche! ¿Eso de nombrar las etapas de nuestros estados civiles y nuestros cuerpos con lo de niña, señorita, y señora quien se lo invento? Pero en fin, mejor que me llamen Malinche y se ahorren esas formalidades patriarcales de medir mi cuerpo sobre mis juventud al margen de mi estado civil y mis arrugas.
Y ella continuo con su discurso por unos 40 minutos explicando su posición…
Puno y el Lago Titicaca Nos despedimos de Perú en la ciudad de Puno, e allí en donde se puede visitar el Lago Titicaca antes de visitar a Bolivia. Fue muy impresionante estar en esta pequeña ciudad llena de artesanías, restaurantes con Menú de trucha frita por 12 soles, antojitos de toda clase, el tráfico de la movilidad, y mujeres vendiendo: pan, huevos, frutas, verduras, chompas.
Y Puno también es conocida por ser una ciudad llena de desfiles y presentaciones folklóricas lo cual pudimos observar presenciando los bailes en las calles y en la Plaza de Armas.
Y fue en Puno que tuvimos en gran placer de conocer a mas mujeres que nos dejaron sonriendo, inspiradas, y felices de nuevamente nutrir con sus experiencias al Proyecto MUCOV. Patty Supo: Una mujer alegre, noble, y con una capacidad para amar y ayudar al mundo tan grande que ella dice que le suelen regañar por ser "demasiado confiada". Con una mirada llena de ternura y con la voz fuerte nos cuenta sobre su vida. Ella recuerda que siempre la acompaño la responsabilidad de cuidar a sus hermanas menores y de proveerles con los recursos para que ellas salgan adelante. Patty, siendo la hermana mayor siempre quiso luchar para poder ayudar a su familia. Desde muy joven decidió salir y conocer otros lugares, a explorar otras posibilidades en otras ciudades, y otras oportunidades para poder trabajar. Fue en Puno en donde encontró un buen lugar para vivir. Ahora ella tiene un puesto con artesanía, joyas, y tejidos que ella misma borda. Siempre dispuesta a rendirle su mano a quien necesite ayuda, Patty nos abrió las puertas de su vida y compartió sobre lo lindo que es ser Mujer. Crislee López: A sus 15 años esta mujer ya ha trabajado en la radio, en la televisión, y ha hecho campañas para la conservación del medio ambiente. Desde muy temprana edad Crislee ha sido una mujer muy activa y con un don muy grande expresado en su alto nivel de inteligencia. Entre los retos personales, sociales, y globales que tiene esta jovencita, ella sigue formando un lazo fuerte de perseverancia, convicción y esfuerzo que no lo rompe la duda más feroz ni las críticas más injustas que puedan acorralarla. Lo que más le interesa es la preservación del Lago Titicaca y como una fuerte defensora de nuestro planeta, esta chica ya le ha metido sudor y debates al tema. Crislee nos contó sobre la situación aguda del Lago que se extiende a los 3,800 metros sobre el nivel del mar. El Titicaca además de ser un lugar sagrado históricamente para los pueblos originarios también es un hogar para comunidades de distintas islas. Lo que le preocupa a Crislee es que el Lago ya no existirá para las generaciones a quienes les estamos heredando este mundo. Con rabia y tristeza, Crislee nos hablo sobre la contaminación que le llega al Lago en forma de basura, desechos humanos, y bacterias. También hablo sobre las fogatas que hacen con la Totora y aunqué esta práctica es ancestral, hoy en día tiene muchas consecuencias que directamente afecta la flora y fauna del lago. “Ya no se pueden bañar las personas en las orillas porque está contaminado el Lago. También hay sedimento acumulándose de los desechos lo que no deja que el sol le llegue a la profundidad del lago, interrumpiendo el proceso de fotosíntesis que afecta a una gran cantidad de especies de peces y plantas.” Crislee expreso lo difícil que es trabajar para preservar el medio ambiente porque a los jóvenes y adultos por igual, no les interesa! “Las personas no creen que esto tenga importancia y hay que buscar muchas formas para poder llamarle la atención a las personas”. Su interés y preocupación por la Pachamama, por el Lago Titicaca, por el futuro de las próximas generaciones se acumulan dentro de todos los otros quehaceres y actividades que desempeña esta gran persona. Entre el deporte, clases de ingles, la radio, el colegio, las actividades y sus hobbies como competencias de ajedrez y matemáticas, ella encuentra la manera de realizar todo diariamente. “Me es difícil porque tengo muchos mundos dentro de mi mundo, y siempre tengo que ver en que ámbito estoy y desde allí contextualizarme. Muchas personas de mi edad no piensan como yo entonces yo busco estrategias para poder pensar como ellas y ellos y así no irme contra el mundo”.
Y desde Puno empezamos a mirar al oriente para cruzar nuevamente otra frontera geográfica y política, que dentro de nuestra perspectiva son absurdas y promueven la xenofobia y conflictos…

No comments:

Post a Comment