Wednesday, September 16, 2009

CUSCO: El Ombligo del Mundo (ESPAÑOL)

Cusco: El pasado y el presente dibujan esta hermosa ciudad

Cusco, la ciudad conocida como "el hombligo del mundo" durante el imperio Inca es una ciudad indudablemente hermosa. Tiene como characteristica propia una combinación desequilibrada de los tiempos incaicos con la actual arquitectura que introduce abruptamente la modernidad, pero que sin embargo le da vida a una estética única.

Las iglesias ubicadas ha cada ocho cuadras (no estamos exagerando) mantienen viva la memoria de la colonización dado que la base que sostiene sus muros y vitral esta compuesta de piedras incaicas y las calles que las rodean son angostas con andenes de no mas de medio metro de anchura. Las calles tienen balcones estilo europeos que le dan sombre a las puertas de madera que no se rinden frente a la batalla del viento y lluvia. Caminar por estas calles de piedra es como dejar que todos tus sentidos viajen por el tiempo. La yuxtaposición de lo que fue y lo que será se ha quedado plasmada permanentemente entre todo lo que conforma el entorno de esta pequeña ciudad que guarda un pasado de conquistas sangrientas pero que mantiene una fe por algo superior que no cesa de existir.

La bandera de los siete colores se muestra sobre los techos de color tierra mojada, sobre las alturas de la ciudad, en las equinas de mercados y en varios hostales.

“¿Es la bandera de la comunidad LGBT&I?,” pregunto unos de los cienes de turistas que se pasean por las calles Cuzqueñas.

“Que va! Esta es la bandera que se hizo oficial en Cusco desde 1978 y es la bandera que también utilizan comunidades originarias Andinas,” contesto Malinche con su tono de sabe-lo-todo.

Pero bueno, en California también se introdujo la bandera de colores en la época de los 70´s como símbolo del orgullo de la libertad gay y lesbica por el artista Gilber Baker, pero hay una gran diferencia entre lo que es ser originaria/o de los Andes y expresar el orgullo sobre la diversidad sexual; sin embargo la co-existencia es algo inevitable cuando se habla de identidad y lucha,” dice Malinche con la mirada hacia el cielo pero bloqueada por el gran sombrero rojo que habitualmente lleva puesto.

“¿Que pasaría si se uniera una manifestación de personas Andinas, en particular Cusqueñas/os, con una de las marchas por la diversidad sexual?” pregunto en voz alta.

“No lo sabemos Malinche, pero eso si, hubiera orgullo fuerte y visible por toda parte!,” le contestamos sin poder contener la risa.
Cusco fue nuestro nido por más o menos veinte días (sin contar nuestro paseo a Machu Picchu) mientras nos dejábamos embrujar por la tranquilidad que tiene esta ciudad a pesar del movimiento constante entre sus antiguos laberintos de piedra pulida. Desde las 6am hasta la media noche los visitantes y residentes parecen no descansar y los locales, restaurantes, y pequeños puestos estan abiertos. Siempre estuvimos disfrutando de la compañía de buenas patas (amigas/manas/parceras) que conocimos durante nuestra estadía. Tomamos miles de fotografías de la cuidad, de los rostros, de las esquinas, de ellas, de aquella, de una, de otra, de la que miramos, de la que nunca nos vio y de las que nos regalaron momentos inolvidables.
Y aquí nuestro resumen de Cusco que se lee siempre y cuando primero hayas respirado profundo, y antes de empezar a lentamente exhalar, deja que tus ojos nos acompañen guiados por estas palabras y tu imaginación:
Colectivos con 18 personas metidas como sardinas, el mercado de Wanchaq y sus colores brillantes, películas pirateadas, el Molino como el mercado negro, comer 1 kilo de higos por día, Ivonne y su apartamento como nuestro nido, plantadas TRES veces en un día, si Tres veces, llamadas desde locutorios, Internet por horas, Ceviche de pejerrey, baño en una tina (gracias Paty), Avenida Garcilaso con vendedoras de camotes, entrevistas, rocoto bien picante, Antu cocinando mientras el perico grita, Chico el perro callejero correteando el VW de Paty, helado de Lúcuma de dos porciones, amanecer rumbeando, trabajar 13 horas seguidas, mas fotos, preparar comida mexicana, caminar, chalinas, mujeres vendiendo tamales a 60 céntimos, la plaza de armas con vendedoras de muñecas y chalinas, luna llena, visita a una escuela rural en Coya con Ligia, y un-monton-de-sonrisas-y-carcajadas-en-un-almuerzo-cena-compuesto-por-seis-mujeres-femenistas-fuertes-hermosas-y soñadoras!

Y estas son unas de las Mujeres que conocimos con MUCOV en Cusco!

Como saben nuestro trabajo y compromiso con MUCOV siempre nos llevan a conversaciones inolvidables con mujeres que tienen mucho que compartir. Y aquí esta un corto resumen de esos diálogos necesarios que inspiran y que también nos enseñan un poco sobre la gran realidad de las experiencias de otras manas:
Julia Beatriz Paliza: Una mujer fuerte, independiente, triunfadora con un pasado que le ha enseñado a seguir adelante como una persistente madre soltera que empezó su propia agencia turística y que no se dejo atrapar por la depresión ni la soledad. Entre lagrimas y risas, Julia nos contó sobre su pasado cuando toda su familia fue despojada de su hacienda después de la reforma agraria en los 60´s, de cuando vivió en la Selva Peruana con su entonces esposo en zona roja y como ella fue testigo de muchas injusticias, corrupción y abuso policial, atropellos y violaciones en contra de personas inocentes; de cómo tuvo que empezar otra vida después de haberse separado del padre de sus hijos sin el apoyo de su familia. Julia quien hace muchos años llego a Cusco, tuvo que empezar de zero y trabajar en varias chambas. También nos contó de sus problemas de salud, de su cirugía en la rodilla y de que ella se rehúsa a usar bastón porque siente que la fuerza para caminar sola siempre la ha tenido firme. Ahora continúa buscando como mejorar su negocio y como ser mejor madre para sus dos hijos quienes la apoyan pero igualmente la retan y muchas veces solo se puede reír en voz alta de todas las situaciones críticas que tiene que enfrentar como Mujer.
Francisca y Beatriz Huachaca: Francisca, una mujer fuerte, triste, y retada por la vida en un sinnúmero de formas. A sus 46 años de edad ella nos cuenta sobre el permanente cuidado que tiene sobre su hija Beatriz quien tiene tan solo una decada de vida. Francisca recientemente tuvo que enterrar a su hijo de 16 años ante una muerte inesperada, y nos hablo sobre su dolor y sobre su sentido de impotencia en estos momentos. Ella ha tenido que salir adelante como mujer viuda, como madre de 5 hijos sin tener recursos ni ayuda financiera estable, sin tener terreno propio ni chacras en la zona rural de donde ella proviene. Sin empleo oficial, ella vende habas tostadas en las calles de Cusco, sentada en el andén junto a Beatriz quien quedo parapléjica después de sufrir negligencia medica a los 6 años de edad. Esperan recaudar lo suficiente para regresarse a Combabata y poder comprar los medicamentos que necesita la pequeña Beatriz. Además, Francisca nos cuenta que no puede regresar sin no antes tener la plata para pagarle al señor quien les vendió el cajón para enterrar a su hijo. Con su chompa verde, sus ojos llorosos, ella se levanta y dice que tiene que seguir adelante, que su vida es dura pero tiene que luchar porque no hay de otra.
Ivonne Maribel Acurio: Una luchadora, trabajadora, y mujer que se considera emprendedora y jovial. Ivonne encuentra como magia el tiempo suficiente para tener su consultorio como psicóloga, para ser profesora de español en una institución, para ser directora de una revista de salud, para ser madre y para sostener a un hogar con su familia en su casa/consultorio/oficina! Ivonne compartió sus experiencias como estudiante en la universidad, sobre su familia, sus viajes, sus logros como profesional, y sobre sus bellos recuerdos de las travesuras que acompañaron su infancia en Cusco. Con una sonrisa contagiosa, Ivonne abrió las puertas de su pasado para contarnos lo que ella ha construido para su presente.
Seguimos rumbo a Puno en donde se encuentra el Lago Titicaca dividido entre la frontera Peruana y Boliviana. PQS (para que sepan) es el Lago mas grande de Sudamérica y uno de los lagos más altos del mundo a 3,800 metros de altura!
Pd: Vocabulario: Trome (súper/bacano/chido) es otra palabra que se va agregar a nuestro vocabulario! Pd: Regalo: Malinche se compro una bandera cuzqueña para enviársela a todos los que le cuenten que se hicieron una vasectomía!
PARA VER FOTOS DE CUSCO VISITA NUESTROS ALBUMES:
Cusco la cuidad (en Blanco y Negro):

No comments:

Post a Comment