Sunday, June 28, 2009

HERSTORY: Ana Almeida ( En Español) (Quito, Ecuador)

¿TRANS QUE?

Palabra que la identifica: Transfemenista

Transfemenismo: ¨Es una intención política súper fuerte que reivindica lo Trans como una posibilidad que va mas allá del cuerpo, como esta posibilidad de estar transformándose todo el tiempo, de dejar que ese encasillamiento de ser hombre o mujer, o masculina o ser femenina deje de tener un peso grande sobre tus acciones políticas y también es acompañado de una conciencia feminista que es histórica¨- Ana Almeida

Buscamos la dirección de la Casa Trans en el barrio La Gasca sin saber exactamente donde era. Al fin llegamos a la puerta negra y tocamos el timbre. Nos abrió la puerta Toala, uno de los residentes trans que forman parte de esta familia. Veníamos a encontrarnos con Ana Almeida para presentarle MUCOV y para presentarnos personalmente dado que solo habíamos hablado por teléfono. Entramos y nos encontramos con dos perrit@s trans, un dálmata y un cachorrito gris hermoso. También conocimos a las chicas y chicos que estaban allí reunidos y preparando una de las famosas Cenas-Trans. Esperábamos a Ana mientras conocíamos más sobre las vidas de estas hermosas personas que nos dejaron enamoradas de la diversidad que exhibían, que mostraban, y que orgullosamente les representaba de la manera más sutil. Después de un buen rato de charla llego Ana, una mujer pequeña de estatura pero sin embargo su presencia fue muy notable. Nos presentamos a Ana y a Elizabeth Vásquez, la directora del Proyecto Transgénero y La Casa Trans. Las mujeres nos contaron sobre su activismo y lucha con los temas de la comunidad LGBTI (intersexual). La introducción que nos ofrecieron fue impresionante y supimos allí mismo que Ana, como una mujer con mucha VOZ tendría mucho que contarnos.

Ana reside en Quito, Ecuador. Es una activista, profesional, arquitecta, y actualmente trabaja en una empresa de servicios petroleros mientras coordina un inolvidable e excepcional proyecto llamado Transgénero y la CASA-TRANS. Su labor, su militancia, y su pasión forman parte de su día a día mientras lucha por sacarle a-como-de-lugar mas horas a un día, mas minutos a las horas, y mas segundos al minuto para poder terminar todo lo que su mente y cuerpo quieren lograr.

¨Soy extremadamente trabajadora, exigente, compleja…bastante emotiva. Me entusiasmo demasiado… ¡Quisiera cambiar el mundo de una sola y eso hace que permanentemente me de unos tortazos!¨

Ana describió lo complicado que es vivir entre sus dos mundos divididos entre trabajar para una empresa de servicios petroleros y ser una activista comprometida: ¨Me sentía que estaba vendiendo mi tiempo corrompiendo dentro del sistema, pero entendí que esa profesión me permitía hacer lo que en verdad me gusta… También uso mucho de mi tiempo laboral para hacer activismo… Esto es subvertir desde adentro...La gente me dice ¿como puedes hacer eso? A la medida que ha pasado el tiempo he aprendido hacer menos contradictoria…¨

También nos conto sobre esos miedos que forman parte de sus pensamientos, reflexiones, y intimidades. Ana expreso que se ha dado cuenta que sus miedos se han ido reduciendo a lo largo de su vida. ¨Yo creo que antes tenía más miedo que ahora. Tenía miedo de que el tiempo que pasara por mí, que fuera un tiempo que pasara y que no fuera yo la que pasara por el tiempo¨

Y nuestra admiración por esta gran persona se incremento aun mas (ya nos sentíamos tan afortunadas de poder escuchar todo lo que nos había compartido), cuando nos conto sobre sus experiencias con violencia. ¨Yo soy una persona No violenta porque viví mucha violencia. Así ya como dos años tuve un incidente de violación. Un día, unos tipos entraron en nuestra casa, se robaron todo, y nos violaron, fue muy feo… Yo me morí en el momento en que pasaba esto. Me desconecté. Después de esto yo no sentí la culpa que supuestamente tenia que sentir, cuando te violan supuestamente te tienes que sentir muy culpable, sentirte sucia y sentir que tu cuerpo y no se que. Pero yo no sentía eso… Sentía una frustración de no haber podido hacer nada, ¿había sido correcto que yo me haya muerto en esos momentos, o tenia que haber luchado por mi?... ¡Pero yo no sentía vergüenza! Lo que no me gusta es producir Pena. La pena a mi me pone mal. Lo que yo quise hacer después de esto es organizar una fiesta de Sanación para contar lo que había pasado y organizamos ¡una gran fiesta! …Di mi testimonio y dije que no quería ser victima, que ya me habían violado y eso era suficiente! Cuando di mi testimonio yo sentía que la gente había entendido lo que había pasado. Ese acto de sanación pública me permitió seguir en la vida aceptando que más allá de la estadística tuve la posibilidad de denunciar públicamente el tema de la No vergüenza¨.

Sabiendo que la violencia no deja de existir en muchas vidas, y que sigue penetrada en la realidad de muchas, le preguntamos Ana ¿Qué crees que es algo que une a todas las mujeres?

¨Creo que una conciencia de la desventaja que nos une y creo que es algo que nos une a todas las mujeres y esa conciencia creo que es ese hilo conector entre todas las mujeres independiente de lo que seamos, queramos ser y nos quieran hacer parecer.¨

Creemos que Ana, con sus experiencias y con su voz, compartió muchas cosas que tienen resonancia en las experiencias de otr@s. Aunque esto es solo una corta parte de lo que Ana compartió con nosotras, queríamos compartirlo pensando y creyendo que el valor de las personas que no tienen miedo de contar sobre sus vidas, sus retos, y esas cosas sirven también para inspirar un cambio positivo en l@s dem@s.

Ana, con su fuerza, sus palabras, sus convicciones, su voz, ha sembrado mas empoderamiento en nuestra existencia, un empoderamiento que es mas grande que nosotras, y se extiende a tod@s las personas que lean este corto testimonio. Estos extractos de la entrevista que realizamos es en realidad solo un chachito de todo lo que Ana tiene para compartir, para mostrar, y para sembrar en su sociedad, en su vida, y en las personas forman parte de su familia, su comunidad, y su realidad. Gracias Ana, por existir, por hablar, por creer en ti misma y en l@s dem@s.

(Leer poema de Ana ¨Somos Todas¨ que narra el tema de la violación)

Visita Proyecto Transgénero

Visita La Casa Trans

No comments:

Post a Comment