Monday, May 23, 2011

MUCOV EN PROYECTO DIEZ : ELLA TIENE HISTORIA


No hay nadie sin ninguna historia que no merezca ser contada, ni silencio que no pueda ser descifrado o cotidianidad que no deslumbre.
Pintando raya a la formalidad, ‘Proyecto Mucov, Mujeres con vos’ sale a la búsqueda y sobre todo encuentro de todas esas historias, silencios y cotidianidades de las mujeres con las que se han topado en su viaje por distintos países de Latinoamérica sin más bandera que la intuición y la improvisación contra la censura que han sufrido las mujeres desde que el mundo tiene historia.
Para ello se valen de fotografías, filmaciones, charlas y su valentía y memoria para recuperar historias de mujeres capaces de cruzar ocho cielos o tener como su más preciada posesión una guitarra, de mujeres de transfeministas, ex convictas, mujeres que entierran a sus hijos, que viajan, ejercen algún oficio, bailan o que son ellas mismas desterradas.
Historias de mujeres abandonadas en la infancia, mujeres que se oponen a la piropería como violación verbal a los cuerpos femeninos y mujeres que no se inmutan ante el asomo del lente fotográfico, porque la recolección de historias no se limita al testimonio verbal de las participantes, sino al registro del espacio que habitan: en su galería fotográfica se encuentra también evidencia de los lugares en los que el proyecto ha guardado momentáneamente las alas para capturar cada plazuela, camino precipitado o laguna multicolor, todos ellos escenarios cotidianos para cada mujer que ha vivido un encuentro con Mucov.
El proyecto que camina a los pasos de dos mujeres, Mayra y Carolina, tiene una sola pretensión: formar una red de solidaridad entre las mujeres de América y crear conciencia de las múltiples realidades que conforman la propia identidad a través del reconocimiento de cada voz y la historia que surja de ésta con todo y que el encuentro con el otro sigue mediado por el miedo, la indiferencia y el ensimismamiento.
A manera de bitácora de viaje, es posible conocer el proyecto a través de su blog y su galería fotográfica que resguarda decenas de paisajes urbanos y provincianos, de retratos, y autoretratos como un testimonio visual de sus logros y sus encuentros. La bitácora puede hacerse interminable: basta enviar un email mujeresconvos@gmail.com para proponer una voz que sea escuchada.
Lo valioso de esta empresa es su libertad propositiva: no dependen de ninguna institución privada o pública, no están sujetas a un calendario o a un propósito engañoso. Son sólo mujeres conociendo y reconociendo a otras mujeres en ese juego de palabras que es el nombre del proyecto, que leído en silencio remite a una compañía y leído en voz alta a una invitación de escucha.
Se agradece profundamente la naturalidad que distingue tal enmienda que no por improvisada pierde profundidad: basta leer su blog –con textos en inglés y en español- para sentir que se viaja, se sufre y se deslumbra el lector con ellas.
Por ahora ‘Proyecto Mucov’ reside en Guadalajara (México) como oportunidad y descanso antes de continuar el viaje. Se acumulan las horas de filmaciones, las fotografías, los kilómetros de viaje y las lunas llenas. No así las historias por contarse.
Por: Carmina NHTL
Twitter: @carminanf
Para leer directamente el Articulo en Proyecto DIEZ

No comments:

Post a Comment