Friday, June 4, 2010

7.000 Km, 13 lunas, 52 semanas, 365 dias y un Monton de momentos despues...

FELIZ ANIVERSARIO MUCOV ! BUENOS AIRES Junio 2010 Dependiendo de donde estés, de la geografía que te coloca en tal lugar en el mundo, este mes de junio puede significar entre un gran MUCHO o un abstracto NADA (con todos sus intermedios particulares). Para muchas personas, este mes es el inicio del verano (en el norte Americano) pero para otras (como nosotras) este mes es el principio del invierno! Y para otras personas junio es simplemente otro nominado ciclo semanal, pero para nosotras es mucho mas significante: ESTE MES ES EL PRIMER ANIVERSARIO de MUCOV!!!!
Hace un año estábamos en el primer mes de viaje con las alas bien puestas y la mirada buscando la brujula del azar y el destino!
Habíamos terminado mayo en Colombia, despidiéndonos de toda nuestra gran red de amigas y amigos, compañeras y compañeros para poder tomar un paso firme al país limítrofe de la zona por donde empezaba nuestro camino al sur. No sabíamos aun todo lo que nos esperaba, estaban tan frescas las emociones, la imaginación no cesaba de crear encuentros y la piel apenas si cargaba el primer capullo de lo que ahora llamamos memorias.
Hace 13 Lunas llenas no sabíamos como resultarían nuestros planes de viajar con MUCOV. No sabíamos que cada prenda perdida por allí y por allá, seria remplazada en nuestras mochilas por historias de Mujeres. No sabíamos que las tantas desconocidas pasarían al lugar en donde las llamaríamos hermanas después de un encuentro improvisado.
Hace un año en el calendario gregoriano, no sabíamos lo que seria perderse por decenas de urbes, por caminos en los campos, y sobre montañas para completar un viaje terrestre hasta Argentina.
Hace cinco países con gastronomía diversa, Mayra-Sofía ni siquiera se imaginaba que probaría nuevamente carne después de ser vegetariana 10 años!
Hace mas de 365 días no sabiamos que a los 5.800 metros de altura, se ama mas a la Madre Tierra!
Hace un año Carolina no se imaginaba lo que seria vivir nuevamente en la ciudad de donde partió para Israel hace 23 años!
Hace mas o menos 300 miradas a dozenas de mapas, no sabíamos lo que significaba estar “mas perdidas que desubicadas”.
Hace 12 meses no sabíamos lo que seria llorar en ciudades desconocidas por estar saturadas de toda clase de emoción existente en la psiquis humana!
Hace mas de unos estimados 7.000 kilómetros no sabíamos que los recuerdos no acumulan distancia si no que la distancia acumula recuerdos. Hace 4 fronteras geopolíticas no sabíamos que la identidad latinoamericana es mas fuerte que un paso adentro o un paso afuera de la misma tierra. Hace mas de 52 semanas no sabíamos cuantos pesos colombianos son soles peruanos o cuantos bolivianos son cuantos pesos argentinos! Hace 8800 horas no sabíamos que estar un kilómetro mas lejos también era estar un kilómetro mas cerca. Y un año después estamos viviendo otra etapa del Proyecto, el otro paso hacia nuestras metas y para eso, era importante RECORDAR desde donde empezamos. La mirada hacia atrás nos permite mirar para el frente y en estos 360 grados de reflexión, estamos justo en donde teníamos que haber arribado. Y seguimos en el camino para llegar en su dado momento al norte americano de tierras mexicanas. Y para imaginar ese futuro nos encontramos nuevamente revisando el material acumulado, recordando a cada una de esas personas quienes tuvimos la gran fortuna de encontrar en el camino, a todas las Mujeres que nos compartieron sus historias, a las personas que nos dieron la mano, que nos dieron el pan callejero, a las que nos regalaron sonrisas, a quienes nos acompañaron a la estación, a las personas que nos motivaron cuando la cima parecía estar al otro lado del mundo sobre los Andes. Un año después estamos cumpliendo la otra parte de la promesa que es la de próximamente compartir un poco de lo mucho que se nos regalo!
Estamos actualmente armando espejos con las lindas imágenes que se nos obsequiaron a lo largo y ancho de este viaje que no acaba de terminar. Estamos en donde soñábamos estar soñando sobre lo que queremos lograr después de llegar a donde vamos...
Y en todo este tiempo de subidas, también recordamos las bajadas porque tuvimos que aprender “cuantos pares son tres botas” y que si “nos gustaba el durazno, teníamos que aguantarnos la pelusa!”
Y ahora, gracias a las bajadas pudimos mirar nuevamente lo lindo que se ven de lejos las subidas. Y aprendimos sobre la importancia de no dejar que las cosas que ya no vemos queden invisibilizadas por el olvido o la indiferencia. Aprendimos que lo mas limitante es hacer del miedo un verbo y que lo mas valiente es no dejarte vencer ...y eso también se entiende en un simple “Echar Pa’lante!” Gracias a las personas que nos continúan inspirando porque estamos en donde soñábamos estar soñando sobre lo que queremos lograr después de llegar a donde vamos...
Pd. Malinche le contesta al gran silencio de Mafalda con su imitación del acento Argentino:
“Cheeee, Mafalda, hay veces que los sentimientos no tienen palabras porque no todo lo que mirás se entiende. El Mundo sigue al revez: el derrame de la BP sobre el Golfo de Mexico, el incremento de los Muros Xenófobos, la continua militarización de las Americas, la estrategia de tildar a defensoras y defensores de la paz como terroristas desde los campos mas remotos hasta las flotas en aguas internacionales, ...Si vos te sentís pesimista por solo querer mirar nuestro mundo en su representacion como mapa en forma de globo, trata de mejor miralo por el lado positivo!"

No comments:

Post a Comment